sábado, 28 de febrero de 2009
VOCES DE JUVENTUD
“LA VOZ DE LOS JOVENES” una voz muda algunas veces, o una voz delirante…pero una VOZ que dice y que narra los hechos de cualquier historia.
…En cada lugar surgieron grupos donde se compartían historias y se discutía sobre ellas, poniendo en igualdad de “saberes” a los jóvenes escolares y a los profesores posgraduados. Esta igualdad surgía de privilegiar el relato, la narración de historias, sobre el árido discurso académico de las teorías y los autores: en cuanto somos capaces de contar y escribir historias todos somos iguales…•
Es la escuela un centro de poder, el poder de la creación y la innovación, son los esfuerzos conjuntos de la investigación. Cada estudiante desarrolla un papel protagónico como aprendiz del saber, y a su vez con sus relatos e historias ofrece todo un mundo como maestro y formador de esperanzas, sus propias y compartidas esperanzas que deben ser escuchadas y respetadas por todos. Un ser humano que se escucha encuentra espacio y tiempo, se ubica en el Universo, aprende de su Universo y se relaciona con otros, sus semejantes.
“La cultura fracturada” de lo juvenil a lo considerado el mundo adulto…un paso de la vida, toda una secuencia de sucesos e in sucesos que marcarán la vida de la persona. El referente de lo juvenil, el estereotipo, la tipificación de lo joven y la ausencia del futuro en nuestro medio se hace evidente a diario, repasando estadísticas recientes: 29 suicidios en el puente de la variante, una ciudad con los índices de desempleo más altos del país, la migración y/o fuga de cerebros a otras latitudes, recientemente se público en un periódico regional de amplia circulación que son más de 50000 niños y niñas, jóvenes por fuera del sistema educativo, y esto no más como un abrebocas del momento.
“Hoy en día, el problema central es el compromiso: ¿Con cuál pasado, con qué presente o con cuál futuro puede comprometerse el joven idealista?” Margaret Mead.
No es la discusión estéril del ser optimista porque la sociedad lo impone como una única posibilidad de “ser”, entonces se reproduce el hedonismo desproporcionado del Reggeton?, realmente no se como se escribe…y no importa en el momento de reflexionar ¿Qué es ser joven en la ciudad de Ibagué? Y más que eso qué es ser Joven sin estudio (educación) y sin cariño…
“En el bar, todos somos amigos”, “No hay amigos verdaderos. Solo, compañeros”, “La droga no es solo para la gente rica”, “…son cosas que uno hace sin pensar”, “El alcohol es la puerta de muchos vicios”, “Ante todo la educación debe formar personas”, “Los jóvenes todavía tienen la mente limpia”, “El futuro depende del entusiasmo por salir adelante”, “Los padres deben mirar cómo es la cultura ahora”, “Como cada ocho días salgo, cada ocho días hay problemas”, “No me vuelvo a enamorar”, “Joven atrévete a ser feliz con Dios”. Los anteriores son algunos de los momentos vividos con algunos amigos jóvenes de la ciudad de Ibagué, cuando inquietos decidimos alzar la mirada por el presente y futuro de nuestro terruño e investigamos su parecer, necesidades, problemas y sentires como jóvenes.•
La propuesta de vida es no detenernos, algo casi imposible para el ímpetu juvenil que genera temor en muchos por lo novedoso e ingenioso… el carácter de un pueblo se debe forjar y se debe encaminar hacia la Luz de la ciencia y la religión, como espacios de creación constante, respetando la urgencia del otro, del prójimo, como un ser distinto y como posibilidad de permanencia no de decadencia y degradación social.
Docente: Andrés Gualtero. 28/02/2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)